miércoles, 18 de junio de 2014

Presentación


El proyecto “Esencia Femenina” se propone realzar, valorar y reivindicar  a través del arte la importancia de las cualidades inherentes a la naturaleza femenina, presente en todo cuanto somos y en  todo lo que nos circunda.

Creemos que es un buen momento para preguntarnos como se manifiesta lo femenino  en nuestra sociedad post-moderna,  aquí y ahora,  para revisar y renombrar desde el arte la esencia femenina.

Pese a que inicialmente esta muestra, realizada por 4 artistas, pudiera parecer  inconexa, no es así,  el trabajo de todas nosotras se entrelaza sutilmente  y  va dando forma y color a diversos aspectos de lo femenino encarnados en imágenes en las que reposa su esencia. 

“Yin es como la imagen de nácar escondida en las profundidades del lugar más recóndito de la casa”. (C.G. Jung)


Objetivo del proyecto:

A pesar de que nuestra sociedad, desde la teoría, reconoce la igualdad de derechos  entre hombres y mujeres, en el día a día todas podemos comprobar que se nos pide y se nos valora de  manera bien distinta a la figura masculina.

Lo verdaderamente palpable es que la figura femenina sigue siendo considerada aún, por gran parte de la población, como un objeto sexual. Por otro lado la faceta maternal  se reconoce como una etapa de la mujer que va a condicionar toda su vida, en el aspecto personal, laboral y económico. De manera que se nos obliga a elegir de modo racional y rentable el momento en que nuestros cuerpos y mentes han de supeditarse a la presión social.

A través de nuestras obras nos gustaría ofrecer otro punto de vista. Una perspectiva que muestre como algunas mujeres buscamos nuestra propia identidad al margen de la intimidación social. Creamos nuestros espacios personales dando rienda suelta a nuestra creatividad en las pequeñas parcelas de lo privado que ahora queremos hacer público. Mostramos un mundo paralelo, que inspirado en los ritmos y las energías  femeninas, transcurre simultaneamente a los estereotipos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario